viernes, 10 de noviembre de 2006

Crónica de la exitosa presentación del proyecto que cambiará la educación

Proyecto Educativo Nacional: En busca del tiempo perdido



Hace más de cuarenta años que no volvía a esa casa de estudios. Ramón Vilca no puede contener las lágrimas, no sólo por estar lleno de recuerdos al revivir la época en la secundaria nocturna del Melitón Carvajal, cuando recién llegaba de Puno y empezaba a conocer a esta Lima de frustraciones y esperanzas, sino porque siempre tuvo la ilusión de ver mejorar a la educación y le emocionaba considerablemente que el gran despegue de este cambio se diera en el colegio de su juventud.

La jornada del 09 de noviembre no sólo fue emotiva para Ramón, sino también para los cientos de ciudadanos que asistieron a la presentación oficial del Proyecto Educativo Nacional al 2021. Niños, jóvenes, estudiantes, padres de familia, docentes, empresarios, especialistas, periodistas abarrotaron el local. Como nunca el colegio Melitón Carvajal se había puesto su mejor traje para recibir a las personalidades invitadas al evento que organizó el Consejo Nacional de Educación, pero también porque aquella mañana se estaba gestando un gran compromiso político y social por la educación del país.

El jueves no empezó como un día común para el equipo del Consejo Nacional de Educación ni para los representantes del Estado, la comunidad educativa, sociedad civil ni para el público diverso que asistió a esta gran unidad escolar. La ceremonia de presentación del Proyecto Educativo Nacional al país tuvo toques de emoción, nostalgia y buenos augurios, donde el deseo de mejorar la calidad de la educación se había convertido en una demanda comunal.




Once y cuarto de la mañana

No fue necesario exigir puntualidad. El auditorio del colegio estaba colmado de expectativas y a muchos invitados no les quedó más que escuchar la ceremonia de pie, pues los asientos ya estaban ocupados. Pero eso no fue molestia, ya que la dinámica del evento sería rápida. Se esperaban – a decir del equipo técnico que organizó el evento- a no más de cien personas, pero a pesar de que el cálculo fue errado, hubo tiempo para alistar las sillas para las trescientas personas que faltaban. Un éxito, decían algunos invitados, mientras las personas de la zona VIP se iban acomodando. Monseñor Luis Bambarén, Manuel Iguiñíz, presidente de Foro Educativo; Luis Jaime Cisneros, el consejero José Rivero, Gloria Helfer, Carmela Vildoso, el viceministro Idel Vexler, Olmedo Auris de la CGTP; Andrés von Wedemeyer de la CONFIEP ocuparon las primeras filas, aunque la visión del estrado era muchas veces intervenida por las cámaras y flashes de los fotógrafos. La llegada del ministro de Educación José Antonio Chang, el presidente de la comisión de Educación del Congreso de la República, Rafael Vásquez, el padre Ricardo Morales, ex presidente del CNE y de Patricia Salas O’Brien, dieron inicio a al acto simbólico y a la presentación del Proyecto Educativo Nacional.




Once y veinte


El Proyecto Educativo Nacional marcó el 9 de noviembre del 2006 como su fecha de nacimiento en la historia del país. El Consejo Nacional de Educación hizo entrega simbólica de esta propuesta al país, a miles de peruanos, sobre todo a niños, niñas y adolescentes que tiene derecho a recibir una educación en equidad y con mejor calidad.

“Unas 33 políticas de Estado y 14 resultados verificables son las pautas de la transformación consignadas en este proyecto a desarrollarse en tres periodos consecutivos. Sin persistencia no hay resultados de cambio”, sostuvo el maestro de ceremonias, Ricardo Cuenca, quien a su vez dio inicio a la presentación dando la palabra al padre Ricardo Morales, ex presidente del CNE. El presentador fue acompañado en todo momento por una traductora de lenguaje de señas. Morales dijo en su discurso que “sería una gran tentación tratar de solucionar hoy los problemas educativos como resultado de la voluntad de un grupo, con medidas inmediatas, de corto plazo...Apuntar a políticas de Estado no debe ser sólo tarea de un gobierno, ya que no permite visualizar un amplio horizonte temporal. Es necesaria la continuidad, elemento fundamental para que las políticas puedan desarrollarse en el futuro. Mientras no tengamos una visión compartida de la educación no avanzaremos”. Los consejeros que asistieron Manuel Bello, Aurora Marrou, Nelson Manrique, Elsa Fung, Constantino Carvallo, César Barrera Bazán, Heriberto Bustos, José Rivero, Jesús Herrero, Edmundo Murrugarra, Susana Stiglich, José Barletti, Grover Pango y Luisa Pinto.

Los aplausos ya no cabían en el ambiente, los pasillos repletos, el patio del auditorio seguía llenándose con personas que llegaban a último momento. Todos llenaban las fichas que entregaban las anfitrionas del evento (las chicas del equipo técnico que vinieron con sus mejores galas), ya que llenando los datos el papel se canjeaba por el libro del Proyecto Educativo Nacional, la versión para estudiantes del proyecto y la agenda de políticas prioritarias. En la presentación se notaba la presencia de varios ex ministros del sector: Nicolás Lynch, Dante Córdoba, Gloria Helfer, Carlos Malpica y Grover Pango, consejero del CNE.




Once y media


Luego Ricardo Cuenca, después de revelar la importancia de la participación ciudadana en el proceso del Proyecto Educativo Nacional invitó al proscenio a Luis Jaime Cisneros, no sólo por los logros de su vida académica, sino por su papel de docente en la vida de muchos estudiantes.

El académico, escritor y docente recibió de manos de la presidenta del CNE, Patricia Salas O’Brien, el Proyecto Educativo Nacional, convirtiéndose en una de las partes más emotivas de la presentación en el colegio Melitón Carvajal. Cisneros indicó que “la docencia debe contribuir a formar un Perú futuro”. Recordó la vigencia de los trabajos del historiador Jorge Basadre y parafraseándolo señaló que “si Basadre señalaba hacer del Perú nuestra preocupación mayor, se diría en este momento que debemos hacer que la educación sea ahora nuestra gran prioridad”. Cisneros indicó que como docente había escuchado diversas expresiones de admiración entre sus alumnos, desde el “legal”, “formidable”, “tranquilo”, “alucinante” y que ahora por gracia de la globalización dirían que el Proyecto Educativo Nacional es “chévere” o “bacán”, palabras que despertaron las carcajadas de los asistentes. Todos coincidían que aquel hombre que estaba recibiendo el Proyecto Educativo en ese estrado era un gran maestro.




Once y cincuenta


Mientras el presentador señalaba que “en todos estos meses del proceso de elaboración del Proyecto Educativo Nacional el CNE ha contado con el apoyo de instituciones comprometidas con la educación y es por eso que la entrega de esta propuesta a sectores organizados de la ciudadanía es doblemente gratificante: por tratarse de miembros de instituciones representativas de la sociedad peruana y por estar convencidos de que el cambio de la educación significa un gran paso para el país”. Recibieron el Proyecto de manos de Patricia Salas y del padre Ricardo Morales Olmedo Auris, miembro de la CGTP; por parte de la CONFIEP Luis Vega Monteferri, y Andrés Von Wedemeyer, así como a Caridad Montes, secretaria general del SUTEP y a Juan José Paredes, gerente general de CONVEAGRO.
A continuación se invitó al estrado a peruanos y peruanas que con su actividad realizan labor educativa y ejemplo de revaloración cultural y personal para los niños, niñas y adolescentes del país. Recibieron el Proyecto el cantante Max Castro, el nadador Manuel Arrasco, al ajedrecista Jorge Cori y el periodista Juan Paredes Castro.




CONFIEP Y CNE

El editor de la sección Política del diario El Comercio, Juan Paredes Castro, señaló en declaraciones a Educación al día, que “a partir de este Proyecto deseamos que la voluntad política del actual gobierno pueda llegar a blindar por fin una política educativa, de la misma forma que ha blindado el sistema monetario del país a través del Banco Central de Reserva. Pero es necesario la conformación de un órgano autónomo e independiente que monitoree el largo plazo, y que sea una garantía frente a la tempestad de cambios que provoca cada nuevo gobierno”.

En ese preciso momento las percusiones irrumpieron en la lógica de la ceremonia. El grupo de músicos y bailarines Kimbafá entró en escena a ritmo de bajo y cajón, sacando provecho de sonidos extraídos de objetos reciclados. La invasión de ritmo y color fue inesperada pero elevaron aún más los ánimos del público. Los miembros de Kimbafá aparecieron vestidos con ropas de educación física, acentuando más la inclusión en la escuela del arte y la música pero con imaginación.



La ministra de Educación de Colombia, Cecilia María Vélez White, intervino telefónicamente y saludo que el Perú cuente con un Proyecto Educativo Nacional de largo plazo. Velez White resaltó la importancia de la educación: “El futuro de nuestros países (latinoamericanos) depende de que mejoren la educación de nuestros niños”. Colombia ha concluido exitosamente la ejecución del primer Plan decenal de Educación 1996-2006 y el pasado 18 de octubre ha empezado el segundo Plan, que plantea un proyecto de largo plazo hasta el año 2016.

Doce y veinticinco

A esa hora llegó el turno de los coprotagonistas de la educación, piezas fundamentales para que hayan resultados en el aula y en la gestión, para que exista con compromiso mejora en la calidad de los aprendizajes de los estudiantes. Subieron al escenario Jesi Portales Sarmiento, presidenta de la APAFA de la Institución Educativa 5177 “Alameda del Norte” en Puente Piedra. Marcos Caldas Pozo, padre de familia de la Institución Educativa 20874 "Centro de Varones" de Cañete. Elsa Flores, directora y profesora de aula del Centro Educativo Inicial 114 en el distrito de Ventanilla. Hilario Vásquez, profesor de la institución educativa Alcides Vásquez en el distrito de Bambamarca, provincia de Hualgayoc, Cajamarca. Y a Crisólogo Padilla Díaz, director de la Gran Unidad escolar Melitón Carvajal.

De inmediato los jóvenes y niños subieron al estrado. Vanesa Correa Saldivar,estudiante de la Facultad de Educación de la Universidad Mayor de San Marcos; Eduardo Alberto Otero Ramos, estudiante destacado de TECSUP de 19 años. Gregory Samuluck Morales, alcalde escolar de la Gran Unidad Escolar Melitón Carvajal. Ruth Hancco Suni, joven quechua de 16 años, alumna del colegio Fe y Alegría Nro. 27 del distrito de Macarí, Puno. Oliverio Ujukam Tijiats, joven aguaruna de 16 años, alumno del colegio Fe y Alegría Nro. 55 del centro poblado Yamakay-éntsa de la cuenca del Alto Marañón, Bagua, Amazonas; todos ellos recibieron el Proyecto Educativo Nacional de manos de Patricia Salas y Ricardo Morales.


Padre Morales y Tania de quinto grado de Fe y Alegría

Oliverio Ujukam tomó la palabra pero en su idioma nativo, sin contar con alguna persona que lo tradujera. Ujukam llamó la atención del público al interpelarlos y decirles irónicamente si es que habían entendido lo que les había dicho en su idioma: “bueno, ahora sí les voy a repetir lo que dije pero en castellano”. Saludaba la aparición del Proyecto y espera que dé resultados en su región.



Doce y media

El Ministro de Educación José Antonio Chang recibió el Proyecto de manos de Patricia Salas, presidenta del Consejo Nacional de Educación y anunció que implementaría el Proyecto Educativo Nacional, procurando que las políticas educativas del sector estén en este marco y en el marco del Acuerdo Nacional. "Este es un proyecto que compromete a dos gobiernos más y será responsabilidad de los que vengan darle continuidad. A nosotros nos corresponde empezar su implementación", aseguró.



Luego de la entrega del Proyecto al presidente de la comisión de educación del Congreso, Rafael Vásquez, entró nuevamente en escena Kimbafá, quienes llevaron al escenario a un “kimbafito”, un niño de cuatro años, que con zapateos en el tabladillo a ritmo de festejo conmovió a más de una dama.




La presidenta del Consejo Nacional de Educación, Patricia Salas O’Brien, indicó en el discurso de cierre de la ceremonia de presentación oficial del Proyecto Educativo Nacional que “este Proyecto nace de la expectativa de la comunidad educativa y de la ciudadanía de revertir la situación actual de la educación. No creo que ninguno de nosotros se conforme solamente con asistir a este bonito acto y recordarlo como un precioso recuerdo o se conforme con recibir el libro del Proyecto para ponerlo en un estante. Es urgente señalar compromisos para así seguir adelante”. Salas agregó que espera que el señor Ministro de Educación implemente este proyecto de consenso y que el Congreso articule la agenda legislativa a la propuesta de estas políticas de Estado”.



Los aplausos finales dieron el broche de oro a esta ceremonia que marca otro comienzo para la historia de la educación en el país.

Más información en la Web del Consejo Nacional de Educación